Skip to content

El neoplatonismo digital

enero 12, 2009
entusiastas2

Foto CC@Flickr Wesley Fryer

Hay algo en las palabras de Fisher que parecen tener una gran verdad. Es que pareciera que en los entusiastas digitales no hay pliegues ni ambigüedades, ocultos en la defensa de un mundo sospechosamente pulcro y controlado:

Comenzamos a transcribir tan bien en lenguaje numérico los objetos del mundo real, y a reunirnos y a ligarlos tan bien en un simulacro totalizante de lo real, que le damos al simulacro más realidad que a lo real que pretende representar. La numeridad, puesto que parece más comprensible que la realidad, más inteligente que lo real, más eficaz instrumentalmente, toma más valor ontológico que el mundo real, que se reduce modestamente al nivel de un teatro de sombras.

…La numeridad, como tal, se construye entonces en un mundo coherente, que ignora los espesos y la oscuridad de lo real, y opera como brebaje y filtro  mágico. El más o menos, el casi nada, lo contradictorio, lo intermedio, los pliegues , los recovecos, las ambigüedades, los imperceptibles, los no dichos que conforman la textura de la realidad, en la numeridad solo pasan en parte, la parte que transmite allí los textos, las imágenes, los sonidos, las comunicaciones, pero que ignoran los arquitectos informáticos.

Este neoplatonismo es un idealismo, pero ya no tiene nada del purismo platónico. Aunque ese mundo matemático pretende ignorarlo, hay que subrayar que ese idealismo de la numeridad es un imaginario, y como tal, está atravesado por todos lados por las pulsiones del inconsciente. Habría que psicoanalizar o mejor dicho mitonalizar tanto las matemáticas como la alquimia, y los fantasmas de la informática. Lo virtual aparece más aún que lo real, como un ámbito de expresión de imaginario y de las lógicas del inconsciente”.

(Hervè Fisher, CiberPrometeo, p.20)

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: