Skip to content

Remediación digital

octubre 5, 2008

foto CC@rocketvox_

Para partir, una obviedad: la digitalización ha cambiado radicalmente nuestra forma de entender la información, la comunicación y la cultura. Se ha sido majadero en decir que hay dos caminos para enfrentar esta situación: cerrar los ojos y pensar que las vías jurídicas serán las que protejan el status quo de los más beneficiados con la industria analógica, o comenzar a entender los medios digitales y acorde a eso ver nuevas formas creativas de desarrollarse en el ambiente digital.

En este contexto, a las recomendables lecturas del trabajo de Hervé Fisher, Andrew Feenberg, Bruno Latour o Lev Manovich, sumo otro libro que parece ser también puntal en el entendimiento la lógica de los medios digitales. Se trata de “Remediation”, de Jay David Bolter y Richard Grusin quienes, en 1999, asumían que la remediación es la acción fundamental para comprender el papel de los nuevos medios.

Remediación como la representación de un medio en otro, que oscila constantemente en un eje que, por un lado, se inclina por la hipermediación (una especie de fascinación por el medio), y por otro, por la imediación (que vendría siendo el deseo de hacer desaparecer al medio para situarnos directamente a lo representado por él).

Cuando uno analiza, por ejemplo, las interfaces del software se puede dar cuenta de cómo la remediación funciona. Por ejemplo, en el caso de un diario electrónico, podemos detectar la fascinación con todas las herramientas que el papel no le permitía usar (videos, mp3, animaciones, infografías complejas, etc.), pero a la vez, con la necesidad de usar elementos y disposiciones gráficas que nos lleven a la idea del periódico tradicional y analógico. Hipermediación e imediación al mismo tiempo.

Hypermedia, CD-ROMs and windowed applications replace one medium with another all the time, comforting the use with the problem of multiple representation and challenging her to consider why one medium might offer a more appropriate representation than other. In doing so, they are performing what we characterize as acts of remediation. (p.44).

Pero lo que me parece más relevante de este trabajo (y que va en la línea de los autores recién nombrados) es que para comprender el mundo digital es necesario entender que la tecnología es parte de nosotros como un actor social (lo que está lejos de significar determinismo tecnológico). Bolter y Grusin afirman:

The World Wide Web is not merely a software protocol is now being put: for marketing and adversiting, scholarship, personal expression, and so on. These uses are as much a part of the technology as the software itself. For this reasons, we can say that media technologies are agents in our culture without falling into the trap of technological determinism. New digital media are not external agents that come to disrupt an unsuspecting culture. They emerge from within cultural contexts, and they refashion other media, which are embedded in the same or similar contexts. (p. 20).

Entender esto no es menor. Aceptar que Internet es un medio cultural de remediación, es decir, que integra a otros y que los reformula, es clave para comprender que se trata de medios dinámicos y altamente creativos. Las lógicas de integración, ya sea en su hipermediación o en su imediación, son claves y nuestro esfuerzo se debe centrar en facilitar y no impedir ese funcionamiento pues -hacer esto último- significa renegar de una lógica medial que es mucho anterior a Internet, pero que no se apreciaba a tal escala hasta hoy.

Este esfuerzo, creo, debe ir desde el replanteamiento que tiene que hacer la educación digital cuando se aferra en el dominio de un medio por sobre otro (la escritura por sobre lo audiovisual, por ejemplo) ignorando las lógicas remediales, hasta legislaciones nacionales que permitan la remediación de los medios a través de la protección de la creatividad y su dinamismo.

No vaya a ser que -como es hoy en Chile- realizar ideas digitales en los nuevos medios se transforme en un tedioso ejercicio jurídico, dejando a la suerte de interpretaciones legislativas el surgimiento de nuevos discursos o formas creativas que ayuden no solo al desarrollo del medio, sino también del patrimonio cultural.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: