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Negocios posindustriales desde las tendencias generales de la web

junio 10, 2008

Leyendo noticias tan absurdas como ésta -donde nos enteramos que la entidad que representa a las principales compañías musicales españolas ha demandado a un creador de programas P2P pues considera que su innovación es un acto de delincuencia con respecto al negocio de la industria musical- me pregunto cómo, en una sociedad capitalista que se jacta en que su motor es la libertad y la libre competencia, resulta tan difícil aceptar y adaptarse a los cambios que proponen las herramientas digitales en la cadena de producción y de negocio. ¿Cómo es que de repente las cabezas de la industria capitalista no saben cómo resolver lo que mejor saben hacer en su vida: crear dinero? ¿Cuán caja negra resultan los nuevos medios ante estos personajes que ante ella parecieran olvidar todos esos conceptos con que habitualmente nos bombardean, como innovación, vanguardia, adaptación, flexibilidad…?

Por otro lado, cuando uno recurre a la teoría de medios de comunicación como la que ha trabajado Lev Manovich con los medios digitales, uno puede encontrar categorías semióticas de análisis tan acotadas que permiten -en una reflexión posterior- descifrar bien cómo metodologías de negocios digitales han sido exitosas: el crowdsourcing, la larga cola, software as a service (SAS), etc. Reflexionar sobre estas tendencias generales que plantea Manovich nos da una idea clara y rotunda para entender que la lógica de beneficios de la sociedad industrial no responde a las nuevas ventajas que los modelos postindustriales entregan a los consumidores.

Manovich distingue cinco tendencias generales que, en su análisis separado o en conjunto, proyecta de manera completa el alcance de los nuevos medios digitales. Tomando este análisis pienso que se pueden desprender modos de consumo que -en un plano acotado o proyectado a otras situaciones culturales- plantean un mapa de movimiento en el que cualquier industria debería basarse si quiere tomarse en serio las características de la producción posindustrial.

Representación Numérica: A grandes rasgos, los nuevos medios se vuelven programables. Esta transformación no es menor, en tanto para Manovich, permite cambiar la lógica industrial de masividad (numerosas copias idénticas a partir de un original) a una posindustrial que desecha la estandarización masiva por la adaptación individual de los usuarios. Si la versión digital se presenta a un clic de distancia, ¿por qué un consumidor tendría que ir a una tienda de discos necesariamente a comprar una CD que más encima tendrá que transformar para poder escucharlo en su reproductor de mp3?

Modularidad: Responde a la estructura fractal de los nuevos medios, que se organizan en elementos mediáticos que pueden agruparse sin perder su identidad (fotos, sonido, etc.). Acá se deja atrás lo que podría llamarse “la lógica de máquina” donde todos los dispositivos eran intrincados y absolutamente dependientes. La eficiencia de plantear un negocio modular, interoperable, son algunas de las demostraciones de las web 2.0 más exitosas del momento.

Automatización: Fruto de la representación numérica y de la modularidad. Se refiere a la automatización en las operaciones implicadas en la creación, manipulación y acceso de la información / conocimiento. Ejemplo claro son todos los modelos digitales empeñados en facilitar la búsqueda de información a través de la web semántica o mecanismos más simples. Con la cantidad de información que hay en la web, la problemática se traslada desde la creación hasta la pesquisa de la información.

Variabilidad: “Un objeto de los nuevos medios no es algo fijado de una vez y para siempre, sino que puede existir en distintas versiones, que potencialmente son infinitas” (Manovich, p.81). Para este autor es símbolo de una sociedad posindustrial donde se valora la individualidad por sobre el conformismo. ¿Cuántos lanzamientos de un producto estamos dispuestos a adoptar? Probablemente, un número infinito. Hoy las calificaciones de “1.0; 2.0” ó “alfa; beta”, “demo” etc., son comunes en los productos donde etapas de prueba se dejan a sugerencia de la inteligencia aportada por prosumidores dispuestos a colaborar, la mayor parte de las veces, gratis.

Transcodificación: En los nuevos medios existe lo que llamaríamos la “cultura del ordenador” (sic de la traducción española) que es la mezcla del encuentro de la capa informática y cultural de los nuevos medios. Este es el principio más importante para Manovich pues simboliza el entendimiento de una nueva cultura, donde por ejemplo, interfaces programáticas pueden influir directamente en cómo conocemos, cómo consumimos, etc.

Es justamente la transcodificación (sí, un término muy semiótico) el que parece ser de lectura más dificultosa para la industria cultural actual. Con todas las ventajas evidentes que ciertas producciones presentan en el mundo digital, debe comprenderse que la lógica del ordenador sea la que influya de manera significativa en la lógica cultural de los medios. Por ende, pretender que esta situación cambie y obligar (por leyes, demandas y campañas del terror) a que los consumidores sigan obligados a aceptar los límites de los productos industriales, es a lo menos deficiente y a todas luces una situación absurda. Si cada día más el mercado de personas que usan la web crece exponencialmente (ya el OLPC se encarga de hacer lo suyo con la fuerza de consumo que hasta ahora está quedando abajo), y están dispuestos incluso al crowdsourcing como forma de participación, ¿en qué estado está parte de la industria que aún no se aprovecha de las evidentes ventajas del postcapitalismo?

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Foto con CC de Julia Roy.


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