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¿Existe el género 2.0?

marzo 6, 2008

womenSin considerar una cuestión obvia como el acceso a las TIC, me pregunto si el software social es una verdadera herramienta para las reivindicaciones de género o si simplemente reproduce patrones offline de comportamiento. Por cierto, la idea de construcción comunitaria del conocimiento trae consigo el concepto de diversidad en las conformaciones de “voluntades de verdad” en la sociedad, pero como ya he explicitado anteriormente en tilt!, es necesario preguntarse quiénes conforman esa comunidad: hasta ahora como primera aproximación -si se revisan de dónde vienen los contenidos online- se puede hablar de blancos angloparlantes como fuente principal. Sin embargo, ¿dónde quedan las otras voces sociales?

Hay estudios sobre la Web 2.0 que logran diseccionar el tipo de participación por género en los sitios sociales. Por ejemplo, se dice que los cyberpioneros en este tipo de web son las adolescentes. The New York Times escribe:

…a study published in December by the Pew Internet & American Life Project found that among Web users ages 12 to 17, significantly more girls than boys blog (35 percent of girls compared with 20 percent of boys) and create or work on their own Web pages (32 percent of girls compared with 22 percent of boys).

Pero este patrón de comportamiento no sería nada nuevo y reflejaría simplemente una forma de ser con que las mujeres son catalogadas desde la sociedad. En el mismo artículo del New York Times, Pat Gill de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign, dice al respecto algo muy interesante:

From a young age they learn that they are objects, Professor Gill said, so they learn how to describe themselves. Historically, girls and women have been expected to be social, communal and skilled in decorative arts. This would be called the feminization of the Internet,” she said. Boys, she added, are generally taught “to engage in ways that aren’t confessional, that aren’t emotional.”

Efectivamente, pareciera que en el mundo online reproducimos identidades offline y que el uso de la Web 2.0 es consecuencia natural de una espectativa social sobre las mujeres. Podemos comprobar aquello cuando hacemos la distinción entre usar tecnología existente y crearla. ¿Cuántas mujeres existen en la creación de la tecnología que ellas mismas terminan empleando mayoritariamente? Shelley Powers dice:

Yet in the IT fields, our numbers are dwindling. Significantly. We all have ideas why this is occurring, but nothing concrete that we can point at and say, “There, that’s why!” It’s a true puzzle. What’s more puzzling, though, is how many in the technology field just don’t care. They don’t see that a field that is becoming increasingly only male is a problem. Is it a problem? Probably not, if only men use the gadgets, only men use the software, only men are impacted by the applications, and so on. Yet, we know that women typically use software as much or more than men. Women use the Internet, as much or more than men. Women buy and use the gadgets. What’s happening is that all the population is using an increasing number of applications that are architected, designed, developed, quality tested, and documented by only half the population. Less than half, because the tech industry lacks diversity when it comes to race, too.

Lo interesante es que -como todo lo que pueda ser comercializado- es el mercado una vez más es el que “reivindica” el género en tanto son las mujeres pioneras en la adopción de tecnología. Esto está ayudado, claro, por otras razones como la incorporación de las mujeres en el trabajo y su consecuente empoderamiento económico, su postergación de la maternidad, el liderazgo que aún mantienen como jefas de hogar una vez que tienen familia, etc. Pero estas “reivindicaciones mercantiles” sabemos, están basadas en suposiciones sociales que muchas veces ahondan en la discriminación (por ejemplo, no es extraño ver publicidades de teléfonos que se basan en que las mujeres somos buenas para conversar).

Con todo, ¿existe una mujer 2.0? Por los antecedentes, mi primera respuesta sería negativa. No obstante, no dejo de pensar en las mujeres que participan en los contenidos de la Web 2.0 y su construcción identitaria al encontrarse con “otros” en la red. ¿Existe allí un mejor desarrollo identitario que en el mundo offline? ¿Puede -un hecho tan pedestre como publicar contenidos- abrir las posibilidades de las mujeres a construirse como sujetos públicos? ¿Serán la adolescentes que hoy utilizan el software social, mujeres con más herramientas para su reivindicación pública? En definitiva, en 20 años más ¿podremos hablar de un acervo cultural femenino 2.0, uno muy superior al que nos ha costado cientos de años construir medianamente en la realidad offline?

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Foto con CC de Vince Brown (attilia).

2 comentarios leave one →
  1. marzo 9, 2008 7:14 pm

    Creo que la mujer en internet se comporta según cosas alejadas de su rol de género. O por lo menos, que debería hacerlo. No tiene demasiado sentido plasmar en la red los “lastres” de género de fuera. Estudié hace poco el tema, por ejemplo, de distintos diseños (sí, pensemos en rosa) según el género del diseñador web.
    El cyborg, las identidades en internet deben ir mucho más allá del género, superarlo.
    Gracias por el post. Te dejo el mio:
    http://www.dreig.eu/caparazon/2008/03/08/la_mujer_y_las_nuevas_tecnologias/

  2. marzo 9, 2008 7:57 pm

    Sí, claro, no tendría sentido repetir los lastres en la web. pero pienso, quizás, que la diferencia con la mujer ‘analógica’ se hará no analizando sus comportamientos, sino en la perspectiva de su identidad a través de ese acervo digital que ellas producen. ahí puede que esté la diferencia. el punto de cambio hacia los comportamientos en la web.

    pero claro, es solo mi especulación.

    un saludo, d.

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