Skip to content

De tecnología, estudiantes, videos y la (im)posibilidad de terminar con la brecha digital

febrero 2, 2008

Si son uno más de los aburridos intrépidos lectores de tilt!, de seguro deben recordar que hace algunos meses hice referencia a un estupendo video del profesor Michel Wesch llamado “Web 2.0… the machine is us/ing us”. Bien, en octubre del 2007 –ok, este post es con algo más que simple retraso- Wesch volvió a la carga, esta vez con un nuevo video llamado “A vision of students today” el que, esta vez, produjo una no menos que interesante polémica. El asunto es más o menos así.

Wesch filmó un video de cuatro minutos y medio con los estudiantes de su curso de cultura y antropología de la Universidad de Kansas. En la línea de su anterior trabajo, Wesch quiso mostrar cómo ha cambiado la vida actual de los estudiantes con la inclusión de nuevas tecnologías en sus vidas y en la propia sala de clases. Para hacer el video, el profesor por supuesto usó las ventajas cooperativas que le ofrece el Software Social y con Google Docs creó con sus alumnos el contenido final de lo que querían mostrar. A continuación, el producto:

Podríamos convenir que parte del mesaje que quieren entregar los estudiantes y el mismo Wesch, es que si bien las nuevas tecnologías ofrecen novedosas posibilidades a los estudiantes, no logran eclipsar la utilidad de las previas (el pizarrón, propiamente tal). En definitiva, la reflexión apunta a la (im)posible convivencia de las diferentes tecnologías en una sala de clases que, por lo demás, poco ha cambiado desde el siglo XIX. En ese sentido, en el mundo contemporáneo no se puede dejar de preguntar ¿qué aprenden hoy los alumnos en la sala de clases?

Pero luego de ver el video, a Mark C. Marino –profesor de la Universidad de Southern California– le pareció que era hora de comenzar la polémica. ¿Por qué? Pues a diferencia del anterior trabajo de Wesch, este video mostraba sujetos en torno a la tecnología y educación que tenían un elemento en común que no podía ser desapercibido: la mayoría abrumadora eran blancos. Marino declara:

Now we have two pieces. We have representative students who have been brought into this exciting networked collaboration (made more enticing by Wesch’s deft use of screen capture), and we have the overdetermined image of their racial homogeneity which (most importantly) goes uncommented in the statistics in this course on digital ethnography.

My critique is not to suggest that the video needs to correspond to KSU or even Kansas demographics, which are much more white than Southern California. But I think this moment clarifies the ways in which discussions of new educational technologies can get so caught up in “the wired generation” or Generation Twitter, that it loses site of the continuing digital divide and that picks up the time-honored project of universalizing whiteness.

Para que se entendiera su idea, Marino remixó el video original de Wesch y creó un nuevo trabajo llamado “(Re)Visions of students today”. Si lo quieren ver, hagan clic acá abajo:

En este punto, la crítica de Marino parece precisa: Cuando Wesch dice que la máquina nos está usando (o nosotros la usamos a ella), ¿quiénes son ese “nosotros”? La Web 2.0 puede ser, perfectamente, un proyecto no sólo de universalización del prototipo de la raza blanca, sino también de hombres de cierta edad y de cierta posición económica. La respuesta de Marino hace pensar que la superación de la brecha digital va más allá de masificar el uso de tecnologías, sino que el cuestionamiento de fondo es si alguna vez, por ejemplo, un niño pobre de cualquier país tercermundista -con su computador en la casa- tendrá la posibilidad de convertirse en una voz escuchada y respetada en el mundo online. La respuesta, creo, ya muchos la sospechamos.

4 comentarios leave one →
  1. febrero 2, 2008 9:54 am

    Si que somos de los atrevidos…un saludo sevillano…

  2. febrero 3, 2008 3:38 am

    gracias eraser! un saludo desde el hoy infernal stgo.

  3. febrero 5, 2008 10:21 am

    Pienso que el hilo que toma Marino desvía del tema más importante que es la crisis de los sistemas educacionales actuales, que no consideran que hoy en conocimiento está todo disponible gratis en la red, que ya no se el profesor el que se las sabe todas y quizás mas importante, los alumnos no tienen que, no pueden construirse homogéneamente de acuerdo a la pauta del profesor alineados con la misma homogeneidad de los escritorios de la sala de clases.

    Saludos cordiales

  4. febrero 5, 2008 12:58 pm

    Hola Gabriel. Estoy de acuerdo contigo pero me parece que con la misma importancia, hay que analizar qué información es la que está en la red. Hoy, más de un 80% de las personas que tienen acceso a la red y que por tanto son productores de ese conocimiento, son blancos angloparlantes.

    saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: