Skip to content

El saber y las TICs: ¿brecha digital o brecha institucional?

enero 25, 2008

Ya está publicado el ejemplar número 45 de la Revista Iberoamericana de la Educación, esta vez abocada al tema de Políticas Tecnológicas para la Sociedad del Conocimiento. En la publicación, aparece un artículo en coautoría con mi hermana -candidata a doctora en educación de la Universidad Católica de Chile, Mónica Peña- y que se denomina: El saber y las TIC’s: ¿brecha digital o brecha institucional? A continuación, una síntesis de nuestro trabajo:

Las TIC se han constituido en una estrategia fundamental para el logro de cambios pedagógicos porque generan redes de conocimiento, modifican la actitud de los sujetos involucrados en el aprendizaje y mejoran sustantivamente la calidad de la educación. Por ello, se ha instalado la discusión acerca de la enorme necesidad de trabajar sobre los actores, tanto en la capacitación de profesores y alumnos como en las problemáticas planteadas por el encuentro entre nativos versus inmigrantes digitales.

Asimismo, una problemática menos evidente pero igualmente compleja es aquella que aparece al confrontar la escuela como institución con su capacidad de respuesta y flexibilidad frente a los cambios necesarios para la inclusión de las TIC. Hasta ahora dichos cambios se han producido dentro de las políticas curriculares -poniendo a las TIC como una más de las necesidades de aprendizaje de los escolares y otorgándoles un lugar en el orden establecido de los marcos curriculares-, y no como un espacio transversal que atraviese el cambio institucional y social que se espera. El choque, entonces, no se produce solo entre los niveles de conocimiento o involucramiento de los sujetos con las nuevas tecnologías, sino también entre estas y la capacidad de la escuela de aceptar cambios profundos e inherentes a la inserción de las TIC, que pueden atentar contra su identidad institucional, como por ejemplo la horizontalidad y multiplicidad de fuentes del saber, el conocimiento de acceso libre, etcétera.

Palabras clave: TIC; institución escolar; currículo; poder; conocimiento; redes.

ABSTRACT: The use of ICT has become a fundamental strategy for the achievement of pedagogical change because it generates knowledge networks, modifies the attitudes of subjects involved in learning and substantially improves the quality of education. As a result of this, a discussion has arisen with regard to the enormous amount of work that has to be done with relevant actors both in terms of the training of teachers and students and the problems connected to relations between digital natives and immigrants.

A less prominent but equally complex problem concerns the capacity and flexibility of schools as institutions to deal with the changes related to the incorporation of ICT . Up to now these changes have been realized in terms of curriculum policies – incorporating ICT as a subject that has to be learned by pupils and giving it its place in the established curricular framework – and not as a transverse space cutting across the expected institutional and social change. The clash is not only produced between levels of knowledge or the involvement of subjects with new technologies but also between these technologies and the capacity of the school to accept the profound changes inherent in the introduction of ICT which might be feared to erode its institutional identity, for example the horizontalness and multiplicity of sources of knowledge, free access to knowledge etc.

Key words: ITC; educational institutions; curriculum; power; knowledge; networks.

Si les interesa seguir leyendo, pueden encontrar el artículo acá.

4 comentarios leave one →
  1. febrero 13, 2008 5:06 am

    Institucional….siempre. Creo que en la carrera del cambio las instituciones siempre llegan las últimas. La capacidad de cambio es inversamente proporcional a los beneficios generados por el poder-status quo.
    Saludos

  2. abril 12, 2013 6:16 pm

    I know this web page gives quality dependent articles and extra information, is there any other
    web page which provides these things in quality?

Trackbacks

  1. CIBERGRAFIA « Dianacardenas’s Weblog
  2. CIBERGRAFIA « Linarobles’s Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: