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Los otros: analfabetos digitales funcionales

agosto 1, 2007

Mucho (aunque quizás no lo suficiente) se ha escrito de las “nuevas” categorías de investigación social cuando los sujetos se enfrentan a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Así por ejemplo, tenemos la tesis generacional de Prensky que define a los “nativos digitales” en contraposición con los “inmigrantes digitales”. Por cierto, y como con toda categoría, esta clasificación no comprende de manera satisfactoria todo el abanico de realidades que viven los sujetos con la NTIC’s. Por ejemplo, ¿qué pasa con los sujetos pertenecientes a la generación de nativos digitales que terminan siendo desplazados del mundo digital?

En palabras simples, Marc Prensky entiende a los nativos digitales como la generación que nació con las NTIC’s y por tanto están acostumbrados a hacerlas parte de su vida. En contraposición están los inmigrantes digitales, los que serían aquellos que nacieron antes de que se hiciera masiva la incorporación de las NTIC’s en el desarrollo del mundo, y entonces han tenido que adaptarse a ellas algo forzadamente:

The importance of the distinction is this: As Digital Immigrants learn – like all immigrants, some better than others – to adapt to their environment, they always retain, to some degree, their “accent,” that is, their foot in the past. The “digital immigrant accent” can be seen in such things as turning to the Internet for information second rather than first, or in reading the manual for a program rather than assuming that the program itself will teach us to use it. Today’s older folk were “socialized” differently from their kids, and are now in the process of learning a new language. And a language learned later in life, scientists tell us, goes into a different part of the brain.

Si bien esta división de generaciones incide en el desarrollo mismo de la estructura cerebral (Prensky se encarga de aclararlo), me parece que hacer la división por el criterio del año en que nació la persona para calificarlo como nativo o inmigrante digital, peca de alguna omisiones que pueden ser importantes para, por ejemplo, el análisis de la brecha digital. Por tal motivo, me ha parecido sumamente interesante la categoría de “analfabetos digitales funcionales” que esboza PNUD Chile en su estudio del 2006, “Las nuevas tecnologías: ¿un salto al futuro?“.

Esta clasificación nace de la preocupación del organismo al comprobar en su estudio que una vez que los jóvenes de los sectores socioeconómicos bajos salen del establecimiento educacional (donde gracias a iniciativas como el Proyecto Enlaces pueden tener acceso a computadores), su uso de las NTIC’s (especialmente del computador e Internet) disminuye drásticamente. A tal punto es la baja, que es de temer que la brecha vuelva a acrecentarse hasta igualar los índices actuales de poblaciones de mayor edad (desde los 35 años para arriba) de sectores socioeconómicos bajos, donde el uso de Internet asciende a 1%.

Se utiliza el concepto de “analfabetos funcionales” para referirse a aquellas personas que, si bien aprendieron habilidades básicas de lectura, no lo hicieron de manera eficientemente eficaz o sostenida en el tiempo de manera de fijar en ellas esa capacidad. …Un fenómeno similar podría comenzar a ocurrir con el aprendizaje de habilidades tecnológicas si no son practicadas y actualizadas constantemente (p. 97, PNUD Chile, 2006).

Claramente acá existe un problema de lo que llamaría “continuidad digital”. Por un lado, esta contingencia debe ser abordada desde la infraestructura: cómo nos hacemos cargo de que estos sectores sociales tengan facilidades de acceso a las NTIC. Aquí, por cierto, es fundamental aunque no determinante que el hardware siga bajando su precio como hasta ahora lo está haciendo.

Pero por otro, la “continuidad digital” presenta -no podía ser de otra forma- el desafío educacional de cómo se está enseñando sobre tecnología en Chile; y cómo, en especial en estos sectores de riesgo de “discontinuidad digital”, se está complejizando la matriz educativa con variantes fundamentales como la identidad ante las NTICs que adoptan los sujetos cuando la “discontinuidad digital” -entre otras discontinuidades- amenazan. El reto debe tener como objetivo enfrentar el conocimiento sobre las tecnologías digitales como un proyecto continuo en el tiempo a pesar de que se puedan producir “discontinuidades digitales” en la realidad de algunos sujetos. Insisto -y ya soy majadera en este blog- que la enseñanza entonces tiene que ser desde las relaciones que establecen los sujetos/usuarios con la tecnología, y no darle prioridad absoluta al contenido. Algo de todo esto ya habíamos hablado en tilt! Y, cómo no, ya seguiremos hablando más en otra ocasión.

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La linda foto gracias a la licencia Creative Commons de Tomás Jorquera.

15 comentarios leave one →
  1. agosto 1, 2007 10:40 am

    Hola Paz,

    Para mí el concepto de Prensky sigue teniendo total validez a pesar de su definición en base a una generación.

    A tu pregunta “¿qué pasa con los sujetos pertenecientes a la generación de nativos digitales que terminan siendo desplazados del mundo digital?” mi opinión es que, si realmente NO tuvieron una educación digital (en el amplio e intensivo sentido del que habla Prenksy, p.ej. vieron el ordenador en el aula alguna una vez y no más), no son nativos, sino inmigrantes, a pesar de su edad.

    Me parece, sin embargo, muy interesante tu reflexión sobre la “continuidad digital” y el hecho de ir “al revés”: estar alfabetizado digitalmente y, de forma paulatina, ir perdiendo “conectividad”. En mi opinión, este será un importante factor de exclusión social tal y como sucede con muchos adolescentes al terminar la educación obligatoria (por lo general gratuita) en otros aspectos socioeconómicos, culturales, etc.

  2. agosto 1, 2007 2:22 pm

    Hola Ismael!

    Claro, el punto es que Prensky hace afirmaciones generacionales generales que permiten el mal entendido. Si no me equivoco, en su artículo dice que si naciste de tal año para abajo seguramente eres un inmigrante digital.

    Ahora bien, pensando pensando, estos jovenes de los que hablo en el post son un caso realmente especial. Por ejemplo, si bien se desconectan del computador y de Internet a cierta edad, tienen un alto (altísimo) uso de telefonía celular. Realmente es un tema que merece al menos una vuelta más.

    Muchos saludos,

  3. agosto 1, 2007 6:16 pm

    Perdón por la autorreferencia, pero en este mismo instante estoy empezando una investigación sobre el tema, que incluye una encuesta (cuya extensión y tamaño de muestra dependerán de los fondos que consiga). La idea es hacer una tipología de usuarios según su nivel de conectividad (algo así como lo que hizo el PNUD, pero con un cuestionario más al día), averiguar cuántos efectivamente se convierten en productores de contenidos en vez de solamente lectores y, en lo posible, construir un modelo que explique cuáles con las variables que determinan el pertenecer a una u otra categoría (y mi hipótesis es que el grupo socioeconómico está lejos de ser lo único importante). Aún me falta definir una infinidad de cosas, pero va por ahí.

    ¿Alguien conoce fuentes de financiamento?

  4. agosto 1, 2007 9:56 pm

    Hola!
    La autorreferencia es bienvenida en este sitio. Me pilla con las fuentes de financiamiento. Salvo las que gestionan las universidades para sus proyectos, no conozco otras así de claras.

    saludos,

  5. monica permalink
    agosto 1, 2007 10:49 pm

    Financiamiento: El Consejo Superior de educación está ofreciendo plata para investigación educativa, lo que vi me pareció bien interesante porque pueden ser grupos independientes, no universidades necesariamente.
    Respecto de lo que nos convoca: ¿Cómo juntamos esto de lo que hablas, con las escasas oportunidades de empleabilidad de algunos jóvenes? Estas habilidades adquiridas a nivel de institución educativa evidentemente se pierden si sólo pueden optar a trabajos de mano de obra o derechamente a la cesantía.
    saludos

  6. agosto 2, 2007 1:48 am

    Claro, si al final no van a entrar a la universidad (ya de esta crisis educativa Chile sabe mucho con la “revolución de los pingüinos”) y si están en una escuela técnica, sus capacidades son, justamente, dirigidas para ser una mano de obra barata.

    Es un problema mayor.

    Pero lo cierto es que el fracaso está garantizado cuando estas “discontinuidades” aparecen, si sólo se enseña cómo usar el word de Microsoft o la herramienta de moda, y no se enfrenta la educación de las NTIC’s como una cuestión de relaciones antes incluso que de información.

  7. agosto 9, 2007 8:41 pm

    no sólo se aprende de tus post..sino que no se pueden olvidar la lectura atenta de los comentarios….un placer de lectura

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