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Lo privado del Software Social (o lo Social se privatiza)

junio 19, 2007

Hace algunas días, se ha estado llevando un debate muy interesante en el boletín IDC Digest que tiene que ver con los movimientos del mercado en torno a las dinámicas de compra de las empresas gigantes de siempre sobre las emergentes compañías de la Web 2.0. El debate, con el nombre “Will you delete your Feedburner account?“, apunta a la última adquisición de Google sobre Feedburner (herramienta especializada en rastrear las estadísticas de los RSS de los blogs siendo capaz, entre otras cosas, de mostrar el número actualizado de los suscriptores a esa fuente). Como apunta Burak Arikan:

Feedburner puts a notice in their sign in interface saying that you have a right to opt-out, delete your data. If you take no action by June 15, 2007 (9 days as of today), the rights to your data will transfer from FeedBurner to Google.

¿Borrarías entonces tu cuenta de Feedburner? Independiente de la respuesta, el análisis para tomar la decisión parece no ser menor. En ella, se desprende un fenómeno monopolizador del que ya habíamos dado cuenta en tilt! anteriormente, y que Trebor Scholz analiza desde las dinámicas del Software Social:

What these media giants are actually buying is not service but the people who are using them: it’s cold cash for hot communities. It’s not even mainly about the content. Walled gardens are the danger of central control that comes with this obvious development toward consolidation. The sociable web echoes capitalist society!! The wealth and diversity of what the corporate world calls Web 2.0, and what I call the sociable web, is at risk! …Should we call it quits; “Good bye, Feedburner?” (because it was just bought by Google). No. How much of a chance is there for essentialist alternatives in a post-autonomy world? Today’s small startup (e.g. http://www.feedwhip.com/) will be in the pocket of one media giant or the other by next month. And of course, this is not a new development. …We can, however, diversify the tools that we are using and build non-profit or hybrid alternatives.

Por mi parte, he seguido toda esta situación desde hace algún tiempo y hoy, por esas lecturas de la vida, he encontrado una cita hecha por Slavoj Zizek hace casi 10 años, que me ha parecido a lo menos inquietante para lo que se vive hoy, en el 2007. Con ella en mente, y en cuanto tenga más tiempo, espero volver nuevamente a escribir sobre el Estado Corporativo y el Software Social, cómo se relacionan y cuáles son las expectativas de sobrevivencia:

Un indicador extra de la necesidad de algún tipo de politización de la economía es la perspectiva abiertamente “irracional” de concentración casi monopólica del poder en manos de un solo individuo o corporación, como es el caso de Rupert Murdoch o de Bill Gates. Si la próxima década produce la unificación de los múltiples medios de comunicación en un solo aparato que combine las características de una computadora interactiva, un televisor, un equipo de video y de audio, y si Microsoft realmente consigue convertirse en el dueño casi monopólico de ese nuevo medio universal, controlando no sólo el lenguaje que se emplee en él sino también las condiciones de su aplicación, entonces es obvio que nos enfrentaremos con una situación absurda en la que un solo agente, libre de todo control público, dominará la estructura comunicacional básica de nuestras vidas y será, por lo tanto, más poderoso que cualquier gobierno. (Zizek, 2000).

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Foto, una vez más, gracias a la licencia Creative Commons a la que optó Jasmeet.

 

2 comentarios leave one →
  1. junio 20, 2007 4:22 am

    ¿No será muy tremendista? No dudo de la concentración o del poder que puedan adquirir, pero hay otras amenazas. No es que yo quiera dar una respuesta canónicamente liberal o repetir un mantra, pero es cierto: una empresa grande va a tener siempre menos control sobre nuestras vida que un Estado grande, porque las empresas no aprueban leyes y no tienen policías o ejércitos a su disposición para hacerlas cumplir.
    Es esa última frase de Zizek la que no me gusta. Que China controle Internet del modo que lo hace o que el estado de Venezuela (riquísimo) haya expropiado CANTV (entre otras cosas es un ISP) es más grave a que Google tenga control sobre mis correos o mis documentos online (control que no niego que tenga y que tampoco niego que signifique poder sobre mí).
    Como sea, es técnicamente difícil que en Internet se dé un monopolio porque no existe un espectro radioeléctrico limitado como en el caso de la televisión, por ejemplo. Habiendo espacio ilimitado y costo de publicación cercano a cero, las barreras a la entrada son mínimas.

  2. junio 21, 2007 7:22 pm

    Por razones que no conozco, WordPress no me dejaba hacer comentarios. Ahora retomo:

    Hola!

    Sí, te entiendo absolutamente. Aunque tenemos que tener en cuenta un asunto. El estado corporativo: corporaciones privadas como núcleo constitutivo e idiológico del estado. Para tomar tu ejemplo, pensemos cuántas guerras son por intereses corporativos. Iraq, para no ir más lejos en el tiempo. la guerra del pacífico, para no ir más lejos en la geografía.

    El asunto del software social no es menor, en el sentido de plantearnos qué es lo social que nos gusta de la herramienta y cómo nos ayuda como sujetos, ya sea sociales ya sea políticos, etc. Por ejemplo, qué es lo que compra la corporación cuando compra estas herramientas: ¿compra las relaciones? ¿compra las bases de datos? ¿compra el código?, son ejemplos de preguntas que caben en la reflexión. Sobre todo en el marco de un asunto que a mí me parece clave en el desarrollo de internet y, más allá, de la cultura: el conocimiento libre.

    ¿Puede haber monopolio en Internet? uf, yo creo que sí. mientras haya dinero concentrado en una corporación x, las posibilidades que se coma a compañias chicas son las mismas que en el mundo no “virtual”. Por lo demás, las pugnas las vemos hoy con, por ejemplo, la neutralidad de la red (y sí, también con el senador tecno flores diciendo que de aquel asunto los chilenos no nos debemos preocupar).

    Saludos,

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