Skip to content

Cine digital y remixación colaborativa

junio 9, 2007

Algo habíamos hablado del cine digital en tilt! Ahora, y en el contexto de lo ya tratado, encuentro a Open Source Cinema, un proyecto para hacer un documental colaborativo (demonimado The Basement Tapes –acá el trailer) que tiene como meta crear una película sobre el copyright en la era digital. Robin Good dice del proyecto:

The Basement Tapes es un documental en equipo sobre el rostro cambiante de los derechos de autor en la era digital, creado por su audiencia online a través de la posibilidad de compartir y remixar videos, con un guión online evolutivo alimentado por la tecnología wiki y el emergente nuevo modelo de medios llamado mash up.

Ok. El trabajo colaborativo del mash up ya no es sólo un tema de desarrollo de software libre, tampoco de la música. Ahora el asunto también se concentra en una obra creativa de cine. ¿Te gusta el documental? ¿Lo mejorarías? ¿Crees que puedes aportar con tus conocimientos? Bueno, según la perspectiva del creador de este proyecto, Brett Gaylor, todo lo anterior es posible. A continuación, sus propias palabras en la entrevista que le hizo flasher.com.

Acá, claro, de seguro viene el escándalo de los conservaduristas: ¿Podemos llamara a este proyecto cine? ¿Puede haber cine desde una idea trabajada colectivamente -de personas que quizás nunca se han visto- y no desde una controlada por el enclaustro de un autor? No me canso de retomar esta cita de Manovich:

Si efectivamente estamos viviendo en una cultura del remixado, ¿tiene aún sentido crear trabajos integrales si éstos de todos modos serán desmontados y convertidos en sampleos por otros? De hecho, ¿para qué ajustar concienzudamente las diferentes pistas de una película de Director o una composición de After Effects hasta que quede correcta, si el “público” le “abrirá el código” y se apropiará de cada uno de sus tracks para su propio uso con algún programa gratuito? Por supuesto, la respuesta es sí: todavía necesitamos arte. …Sin embargo, también necesitamos aceptar que para otros nuestro trabajo será simplemente un conjunto de sampleos, o quizás sólo un sampleo. Turntable (mesa de remezcla) es el software gráfico que hace esta nueva condición estética dolorosamente obvia. Nos invita a jugar con la dialéctica del sampleo y la composición, tanto de nuestros propios trabajos como de los de otros. Bienvenido al estilo Flash de remixación visual.

Ahora bien, si ya te entusiasmaste con el proyecto y alistas la cámara para participar de este proyecto, quizás sea interesante leer su manifesto. Lo resumo:

1. Copyright is theft!

Every time we copyright a work, we are robbing from the Commons We are denying others the freedom to share the ideas we have given life to. We are denying others the freedom to build on our ideas. Yes, Copyright in some sense is necessary. It is an incentive to create, to encourage “the progress of science and useful arts” . But when it is the life of the author, plus 75 years? That’s a theft of our collective heritage.

2. Music wants to be free!

On the advice of my lawyer, I must qualify the above statement. Of course artists need to profit from their work. But as my lawyer explains, over the years copyright has mutated from something that was supposed to encourage art by guaranteeing a limited profit for artists, into something that corporations use to control the supply of art, music and ideas—long after the artists have passed away. …As a result, artists are having a harder time building on art from the past.

3. Film is Fascism!

The traditional approach to creating films, especially documentary films, is flawed. A single perspective cannot hope to capture the nuance of an evolving cultural debate. Sure, Point of View is important. But “The Ecstasy of Influence”, the participatory nature of digital creativity, begs us to create media that invites input from its audience.

4. Film is Pollution!

Travelling the globe, running hours of tape, wasting resources – these are a fact of life for documentary filmmakers. This no longer needs to be the case – with digital tools and transmission, we can crowd-source our ideas with silicon instead of carbon.

Nada más que decir, salvo: OUTCH!

5 comentarios leave one →
  1. junio 11, 2007 3:23 am

    Sólo agregar el excelente documental de los chicos de superflex del que ya hiciste mención a propósito de su exposición en la bienal de sao paulo.
    Ya está disponible para su descarga. Escuchar a Girl Talk y a Danger Mouse hablando de los problemas de un derecho de autor desequilibrado siempre es una buena cosa.

    http://thepiratebay.org/tor/3700777/Good_Copy_Bad_Copy_-_XviD

  2. junio 11, 2007 1:58 pm

    Ah! Y a propósito de tu comentario, también agregar que existe harto material de Girl Talk en la página del Open Source Cinema.

    saludos,

  3. junio 12, 2007 11:51 am

    Es una iniciativa muy interesante. Ahora bien, resulta curioso ver como la práctica totalidad de estas iniciativas vienen avaladas por angloparlantes. No lo digo con ningún ánimo peyorativo, pero parece que debemos adaptarnos en muchas colaboraciones al idioma inglés (que remedio, sobretodo cuando hablamos de determinados tipos de licencia y software elearning). Me ha pasado en ocasiones estar en comunidades de desarrollo y descubrir que gran parte de mis compañeros eran finalmente hispanoparlantes. No obstante, me estoy viendo los vídeos y la mayor parte son muy interesantes.

    Ahora faltaría que alguien lo trasladará a otros idiomas porque por desgracia no toda la gente conoce el inglés lo suficiente para entender diálogos de este tema.

  4. junio 12, 2007 2:12 pm

    Es un buen punto el que sostienes, Sergio. Personalmente, en el desarrollo de temas que me interesan, los autores mayoritarios son angloparlantes. También supongo que es un factor a considerar que en el contenido de Internet un porcentaje muy mínimo es en español.

Trackbacks

  1. Operación Apertura: open cinema - open music « e-rgonomic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: