Skip to content

Sobre conservar la brecha digital estructural de Internet

mayo 20, 2007

Hace ya algún tiempo, en tilt! habíamos tocado el tema de la diversidad de Internet y cómo, a veces, algunos sitios encuentran modos de institucionalización y burocracia para plantearse como continuadores de los grandes dominadores de la red. Por mi parte, hace bastantes días tenía ganas de retomar el tema considerando las últimas fusiones económicas en Internet.

Pero la verdad es que encontré un nuevo artículo de Nicholas Carr (esta vez para The Guardian UK), que justamente desarrolla el tema de cómo, según sus propias palabras, la web se ha ido encogiendo con estas millonarias compra-ventas:

On the internet, the big get bigger. It wasn’t supposed to be like that. When the web arrived in the early 1990s, it was heralded as a liberating force that would free us from the confines of gated communities like AOL and Compuserve. The internet was supposed to be an open, democratic medium, an information bazaar putting individuals on the same footing as big companies.

El hecho que refiere Carr no es sólo porque una compañía decide comprar otra -cuestión que, nos guste o no, es natural a nuestro sistema económico- sino que apunta hacia las verdaderas oportunidades que tienen todos los contenidos (sitios web) en la red.

Because the search engine determines a site’s relevance based on its popularity, as measured by, among other things, the number of other sites that link to it, it has had the effect of turning the web into a giant feedback loop. The more popular a site becomes, the more it comes to dominate search results, which ends up funnelling ever more links and traffic to it.

¿Es la fuente más popular necesariamente la mejor? En más de una ocasión han habido críticos a la red (en especial a la Web 2.0) que han puesto en tela de juicio lo que llamarían “la sabiduría de la multitud”. Personalmente, creo que la popularidad o la exclusividad no es un tema importante en la red hoy (me parece que refiere más bien a ciertas peleas marxistas/capitalistas sobre la cultura). Sostengo que la pregunta más urgente a responder sobre el comportamiento de Internet, es si el conocimiento de la periferia está verdaderamente protegido para no caer en el torbellino centrífugo de los núcleos todopoderosos del centro.

En este sentido, creo que es necesario conservar la distancia entre el centro y la periferia por el bien de la diversidad de Internet. La igualdad de oportunidades, en el marco del capitalismo liberal que hoy vivimos, no se puede confundir con la paridad de condiciones.Y en el caso de la red, sigo pensando que conceptos como la libertad del conocimiento son pilares fundamentales para mantener los discursos periféricos alejados de los del centro, léase de aquellos institucionalizados y burocratizados.

Ésta es la que llamaría “brecha digital estructural de Internet” (lo de estructural sólo como un guiño marxista). Es ese espacio precario e inestable que debe ser conservado como un medio de supervivencia para la igualdad en la red y es el que NO puede ser encogido (utilizando las palabras de Carr).

Esta brecha digital que pienso al leer sobre las grandes fusiones económicas de Internet, no es más que el rescate que de ella hace Ulises Mejías al compararla con la parolojía de Lyotard: una resistencia hacia los metarrelatos. Ante esto, Carr no es optimista:

It may be that internet users will revolt against the dominance of the mega-sites. But I wouldn’t bet on it. All the signs point to a continuing concentration of traffic within the fences of the new information plantations.

:::

Foto de Jaume d’Urgell, gentileza de su licencia pública de Creative Commons.

3 comentarios leave one →
  1. mayo 24, 2007 5:05 pm

    Una buena pregunta es si es que quienes tienen posiciones dominantes en la estructura social del mundo “real” la tienen también, como consecuencia directa, en Internet. Al contrario, tiendo a creer que la gracia de Internet es que permite que las estructuras de prestigio, poder y otros se vuelvan más vulnerables a la disputabilidad. Es decir que quienes están en el centro de la distribución de tráfico y visibilidad dentro de Internet no coinciden en todos los casos con quienes tienen cuotas de poder en el mundo real (aunque, como decías en un post anterior, lo más probable es que la mayoría de quienes participan de las ventajas de Internet sean blancos, occidentales, protestantes o católicos, etc.)
    Los que están (estamos, me incluyo) en la cola de la distribución, en el Long Tail, quizá tienen pocas posibilidades de ser influyentes, pero habría que estudiar las relaciones entre, por ejemplo, blogs anonimos con blogs conocidos. Quizá existan algo así como “espirales” mediante los cuáles un tema puede ir volviéndose popular, partiendo desde abajo.
    En todo caso para proteger a la periferia es esencial que siga existiendo Net Neutrality.
    Seguiré volviendo a tu blog, está excelente =)
    Saludos

  2. mayo 24, 2007 7:52 pm

    Hola José Miguel!

    Primero, gracias por los comentarios.

    Sí, estoy muy de acuerdo contigo. Creo que Internet es un campo de disputa. Por eso me cuesta aceptar esos implacables movimientos de comodificación que terminan homogenizando la red. En contra de esa corriente, por ejemplo, creo que al igual que Net Neutrality debemos proteger el conocimiento libre y las licencias CC.

    Ahora bien, en este campo de batalla las luchas se dan de igual forma que en el mundo “real”? Es una gran pregunta. En mi experiencia, creo que en esta tierna etapa de Internet, sí. Nadie, por cierto, nos asegura que esto no cambie. Sobre todo si al fin Internet algún día deja de ser un monopolio de la clase dominante (ja, me salió muy marxista pero como que el post me salió muy posmo, así que para equilibrar…)

    Saludos,

  3. mayo 27, 2007 1:04 am

    Veo que finalmente eres más seguidora de Adorno y Horkheimer de lo que imaginaba…

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: