Skip to content

Usted usa Google y Google lo usa a usted: primera parte

mayo 16, 2007

Cuesta dejar de creer que Google es una compañía cool. Quizás, porque la imagen de los dos nerds que la crearon caló fuerte en mi el imaginario. O tal vez porque Google sigue siendo uno de los buscadores más eficientes del mundo y logró nada menos que destronar al gigante Yahoo! Lo cierto es que desde hace tiempo los usuarios de todos los productos de Google habíamos tenido que ceder nuestra privacidad en “pequeñas” porciones. No sólo cuando al buscar algo nos encontrábamos con un “resultado sugerido” gentilmente por una compañía, sino también cuando en nuestros correos de Gmail encontramos links auspiciados, que refieren a ciertos contenidos de los mensajes personales.

Pero aquello que dejamos pasar de manera algo inocente, no es información menor. Al contrario, es la utilización según criterios comerciales de la información privada que generamos cuando navegamos, al hacer clic sobre los links que nos interesan, etc. ¿Qué hace Google con ella? Acá, una respuesta:

You want to know what Web 2.0 is really about? It’s about who makes the most money off the largest captive audience since the invention of television. And nothing underlines the stakes of this contest like Google’s planned $3.1 billion takeover of online ad agency DoubleClick.

The deal would marry two of the largest databases of Internet users’ behavior, creating a virtual one-stop-shop for any business trying to sell anything to anyone.

No. No se trata de vender un dato más o un dato menos. Se trata de supuesta información bien ponderada a través de, incluso, criterios psicológicos. Por ejemplo, digamos que te gustan los juegos online y tienes un cierto “estilo” para jugarlo. Bien, Google rastrea cuáles son tus gustos e intereses y en esos milagros de la época postindustrial, tayloriza avisos para ti.

Ahora bien, a parte de hacer toneladas de dinero, ¿cuál es la excusa de Google para conservar este tipo de información privada? A pesar que su nueva política pretende anonimizar los datos luego de 18 a 24 meses de registrado los datos, aún quedan varias semanas donde Google se reserva el derecho a su uso. La razón de esto la da Peter Fleischer, miembro del Google’s Global Privacy Counsel:

Three factors were critical. One was maintaining our ability to continue to improve the quality of our search services. Another was to protect our systems and our users from fraud and abuse. The third was complying—and anticipating compliance—with possible data retention requirements.

¿Información para mantener la calidad del motor de búsqueda de Google? ¿Proteger a sus sitemas por sobre sus usuarios? ¿Retención de datos para cumplir la ley? Todas estas preguntas y sus implicaciones en la vida pública, social y privada de los individuos, serán tratadas en una próxima entrega de tilt!

:::

Foto gracias a la licencia pública de Creative Commons que adoptó xtof.

2 comentarios leave one →
  1. mayo 17, 2007 7:30 am

    Es cool. Pero si quisieran saber algo de mi saben todo lo importante que paso en ella en los últimos tres años. Y aspiran a conocer mi agenda(Calendar), mis textos(Gdocs), mi blog ya lo saque de blogspot(pero conocen sus estadísticas, Analytics) y mis conversaciones con mi novia(Gtalk)…

  2. mayo 17, 2007 4:32 pm

    Hola Daniel:
    Claro. A veces pienso que sería justo que Google también nos pagara unos pesos por información generada y vendida a los comerciantes/gobierno, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: