Skip to content

Manifiesto Mozilla

abril 7, 2007

Debo confesar que esto lo escribo desde Explorer 7, ya saben, la imitación descarada que el señor Gates hizo de Mozilla. Pero este no es mi computador, así que en algo me siento aliviada. No obstante, un paso fundamental para ampliar el uso de Mozilla y conocer lo que significa hacerlo (más allá de las simples ventajas técnicas, hablemos de fundamentos sociales más igualitarios y solidarios), es difundir el borrador del Manifiesto Mozilla, hecho por Mitchell Baker, CEO de la Fundación.

Principios:

1. Internet es una parte integral de la vida moderna – un componente clave en la educación, comunicación, colaboración, negocios, entretenimiento y sociedad como un todo.

2. Internet es un recurso global público que debe permanecer abierto y accesible.

3. Internet debe enriquecer la vida de los seres humanos.

4. La seguridad individual en Internet es fundamental y no puede ser tratada como un opcional.

5. Los individuos deberán tener la posibilidad de poder moldear su experiencia en Internet.

6. La efectividad de Internet como un recurso público depende de la interoperabilidad (protocolos, formato de datos, contenidos), la innovación y la participación descentralizada en el mundo.

7. El software gratis y de código abierto promociona el desarrollo de Internet como un recurso público.

8. Los procesos orientados a las comunidades transparentes promocionan la participación y la confianza.

9. El involucramiento comercial en el desarrollo de Internet trae numerosos beneficios; un balance entre los objetivos comerciales y el beneficio público será crítico.

10. Magnificar el beneficio público de Internet es un objetivo importante, digno de atención, compromiso y dedicación. 

Más información, léela del blog de Mitchell.

4 comentarios leave one →
  1. abril 7, 2007 9:11 pm

    ¿Hay alguna razón para que el manifiesto se llame “mozilla” y no otro de los navegadores gratis y de código abierto que también existen? El simplismo dualista, de nosotros, los “buenos” enfrentados a ellos, los “malos”, supone un reduccionismo contrario a la libertad que proclaman. Mozilla no debería hablar en nombre de todos. Hay muchos mundos en la red. Afortunadamente.

  2. abril 7, 2007 10:48 pm

    Hola Boris,

    No encuentro en ninguna parte del maniefiesto el ‘simplismo dualista’ que mencionas. Al contrario, se hace referencia más bien a lo ‘público’ como un bien de todos, como parte del desarrollo de TODOS los sujetos. Tampoco veo en ninguna parte que se califique a las personas que utilizan Explorer como diablos, o ‘los malos’. Y menos, que se diga qe Mozilla es mejor que otros navegadores grtis de código abierto. Me parece más bien obvio que se llame Maniefiesto Mozilla cuando lo ha creado el CEO de, bueno, Mozilla.

    Por cierto, si no suscribes a estos principios, nadie va a hacer una ley para que te persigan como, seamos claros, otros gigantes de la computación lo hacen.

  3. abril 8, 2007 9:55 pm

    Objetivamente, tienes razón. Pero llamar al manifiesto “Mozilla”… qué quieres que te diga. Un bien de todos, gratis, accesible, comunidades transparentes, participación, etc. todo, bajo el título “Mozilla”. La verdad, están encantados de conocerse. Cómo mínimo me parece de mal gusto: un manifiesto no debería ir asociado a una “marca”.

    Otra cosa es el abuso de los gigantes de la computación: eso no es de mal gusto, es un escándalo mayúsculo.
    Un saludo cordial!
    bm

  4. abril 9, 2007 1:45 pm

    Hola boris,
    no logro ver el punto de la crítica que sea Mozilla o no. en serio. me parece más importante considerar en este caso, el fondo del asunto más que la forma. la diferencia en cómo se considera el conocimiento en la sociedad y todo lo que viene asociado (el copyright, la comunidad, el sujeto, etc.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: