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Negatec: entre negación y tecnología

abril 2, 2007

Leyendo el blog de Trebor Scholz, me entero que en Buenos Aires, Argentina, se prepara una exhibición que debe ser un imprescindible para todos los que la puedan visitar. Se trata de Negatec, neologismo entre “negación” y “tecnología”, que el curador Luis Camnitzer ha organizado para discutir sobre tecnología.

De la muestra, personalmente reconozco sólo dos artistas, pero me parece que bastan para ir a visitar Negatec: Alfredo Jaar (chileno) y The Yes Men. Del primero se puede ver los croquis y el plan piloto de su proyecto de cajeros automáticos rediseñados; los que donarían dinero a las ONG’s que trataran de combatir las hambrunas y epidemias en África. El proyecto nunca pudo ser implementado.

Lo que presenta The Yes Men lo pude ver hace algunos meses en la televisión por cable y relamente, entre risas, deja un sabor amargo en la boca cuando nos damos cuenta el valor metafísico que a veces se le otorga a la tecnología. El blog Artistas de Buenos Aires nos comenta:

La obra exhibida aquí es la documentación de una presentación a un grupo de estudiantes universitarios norteamericanos en la que se propone el reciclaje de hamburguesas. Ilustrada con técnicas de animación de videos profesionales, la presentación explica que el cuerpo solamente absorbe un 20% del valor nutritivo. Como resultado, los Yes Men proponen la depuración de las hamburguesas ya comidas y su reelaboración en nuevas hamburguesas para repartir en las economías marginales.

Si están interesados en el ensayo del catálogo de Negatec, lo pueden encontrar traducido al inglés en el blog de Trebor Scholz. De él, extraigo esto:

Not only is it important to understand the political potential of these tools but it is also crucial to be able to use today’s technologized communication channels. Requires skills include the judgement of an information source but also a sense of the ethics of participation. We are not slaves to technology: screen addiction, time management issues, and the pervasive exploitation of immaterial labor are not inevitable. Closing our eyes to technological developments does not make them go away; neither do blaming nor fetishizing of “the altered brain of today’s teenagers.” Instead, we need to acquire knowledge of the grammar of networked technologies to make them work for us instead of letting computers use us. Let’s live in the cracks of forced cooperation. Let’s ask how our daily uses of technology contribute to our own well-being? Ask yourself, in whose interest you sit there at 6am in the airport typing away on your computer. Whose interests are served when your email inbox becomes your lifeline? Who benefits from your addiction? Online and off, let’s turn our small daily social encounters around in our favor; they are one locale for social change. That is where we can start, right here– now.

*La exhibición es del 21 de marzo al 27 de mayo de 2007.

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