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*TIC’s de conocimiento libre y e-gobernabilidad: ¿Emergencia popular o reproducción de la élite? (parte 4)

diciembre 19, 2006

Conocimiento libre en la comunidad

No cabe duda que uno de los aspectos más alabados de la emergencia de las TIC’s digitales tienen que ver con las nuevas redes asociativas que producen entre los sujetos. Efectivamente, los que tiene el privilegio de tener amplio acceso a ellas se exponen a ampliar sus redes comunicativas.

Según Bruno Latour, las TIC’s, o más técnicamente, su código, es un actor que teje redes con sus usuarios de una forma revolucionaria hasta ahora:

…information technologies allow us to trace the associations in a way that was impossible before. …they make visible what was before only present virtually. (Latour citado en Mejías, 2006a, documento en línea).

Este código puede ser usado por una comunidad o una red. La primera es, según Ulises Mejías (2005, documento en línea), una realidad social comprendida de humanos y objetos donde los humanos conservan casi toda la acción social. La segunda, en cambio, es una realidad social que comprende tanto humanos como objetos, pero donde los humanos delegan la acción social principalmente a los objetos.

Ambos grupos pueden utilizar el código (considerado como objeto) y lograr entre sus integrantes fuertes lazos de compromiso y nuevas y poderosas formas de acción social. En las comunidades, claro, esta afirmación parece natural. En la red, en cambio, hay posiciones que creen que esos lazos no son verdaderos. No obstante, si consideramos que la red puede tener influencias extensas y rápidas, sus determinaciones pueden transformarse en una poderosa forma de acción que influye no sólo en reafirmar compromisos grupales, si no también en la formación misma de las comunidades.

He aquí el verdadero peligro de las TIC’s. No está en la interacción misma que pueden provocar pues para aplacarlas siempre sobran los mecanismos institucionales. En sistemas de hipermedias abiertos a la comunidad se hacen incómodamente visibles “voluntades de verdad” que entre las tinieblas del desconocimiento mantienen el status quo de la hegemonía. La integración, la conectividad, la construcción del conocimiento es, sin lugar a dudas, su gran ventaja y la gran amenaza de libre desarrollo de las TIC’s.

Porque recordemos que la voluntad de verdad, la voluntad de indicar un discurso como verdadero, se apoya en una base institucional:

Está a la vez reforzada y acompañada por una densa serie de prácticas como la pedagogía, el sistema de libros, la edición, las bibliotecas, las sociedades de los sabios de antaño, los laboratorios actuales. Pero es acompañada también, más profundamente sin duda, por la forma que tiene el saber de ponerse en práctica en una sociedad, en la que es valorado, distribuido, repartido y en cierta forma atribuido (Foucault, 1999: 22).

Y como nos indica Feenberg, el campo del control de la tecnología determina lo que la tecnología termina siendo:

What the object is for the groups that ultimately decide its fate determines what it becomes as it is redesigned and improved in over time. If this is true, then we can only understand technological development by studying the sociopolitical situation of the various groups involved in it (Feenberg, A. citado en Mejías, 2006b, documento en línea).

Mas ahora, con sistemas de tecnología digital abiertos, su campo de dominio parece en duda. Porque ¿cuál es el objetivo de fondo que persigue la hegemonía al atacar a las tecnologías digitales abiertas? (14) A mí parecer, fundamentalmente apunta a dos cosas:

En los parámetros de la comodificación de las TIC’s, al abrirse éstas a la intermediación de los usuarios, sus “monopolios del saber” (15) como los llamaría Innis, y por tanto su dominio en el marcado, se amedrenta. Las herramientas para producir un software a medida propia están en la comunidad (el saber más un hardware) y no necesariamente en la sinuosa perspectiva de crecimiento en el mercado de una compañía.

Pero el alcance del problema que significa la producción abierta va más allá:

Elite groups might hold the power to not only design and produce Technologies, but also to decide how these Technologies should be used, therefore controlling which values become dominant in our communicational realities (Mejías, 1999, documento en línea).

En palabras de Foucault (1999), el miedo de las hegemonías es a no perder el control de cómo se pone en práctica el saber en la sociedad. Larry Lessig lo expresa impecablemente ante el panorama de las nuevas tecnologías digitales:

La tecnología del “capturar y compartir” digital promete un mundo de creatividad extraordinariamente diversa que puede compartirse amplia y fácilmente. Y conforme esa creatividad sea aplicada a la democracia, permitirá que una amplia gama de ciudadanos usen la tecnología para expresarse y criticar y contribuir a la cultura que los rodee (16) (2006:152).

Continuará… (con la parte final).

Notas al pie:

(14) Como ejemplo reciente recomiendo consultar la pelea legal en EE.UU sobre la neutralidad de la red, o noticias como ésta, “Pentagon sets its sights on social networking websites”, en NewScientist.com; http://www.newscientist.com/article/mg19 025556.200?DCMP=NLC-nletter&nsref=mg1902 5556.200 
(15) “Monopolies of knowledge tend to polarize societies into a mass of the ignorant and a knowledge elite. Monopolies of knowledge encourage centralization of power. Those who control knowledge have the power to define reality”. (Marshal Soules, documento en línea).
(16) También lo formula Stallman de manera implacable cuando diferencia entre saber ‘humano’ y saber ‘privatizado’ y declara que “el software libre contribuye al saber humano, al contrario que el software propietario” (2004: 63).

*Del artículo de mismo nombre que presenté en el III Congreso de la Cibersociedad, 2006.

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