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*TIC’s de conocimiento libre y e-gobernabilidad: ¿Emergencia popular o reproducción de la élite? (parte 3)

diciembre 16, 2006

Tecnologías de la colaboración

Cuando se habla de hipermedia, se está ante el panorama de sujetos que no sólo se pueden enfrentar al conocimiento de manera crítica, si no que tienen la libertad y el derecho de intervenir en él, gracias al discurso antrópico, e interpretar y crear así nuevas formas de saber.

El efecto latente de este proceso es poner al descubierto ese saber que antes estaba camuflado por las pocas facultades del usuario (ya no sujeto) al enfrentarse a un texto. Con el hipertexto, pone en entredicho lo actual y en ese momento, hace visible el saber como una virtualidad (9).

Cuando la hipermedia hace explotar los límites aparentemente concretos del texto, hace también estallar los límites con el que se naturalizaba el saber. En ese marco y a mi modo de ver, creo que la gran colaboración de Richard Stallman al desarrollo de las nuevas tendencias tecnológicas, es que justamente interpreta los alcances de la hipermedia, en el sentido de ir más allá del código, planteando el saber como una cuestión comunitaria y cultural. De hecho, a propósito de la diferenciación de la filosofía del software libre con el movimiento del código abierto, afirma:

Los términos “software libre” y “código abierto” describen más o menos la misma categoría de software, pero implican cosas muy distintas acerca del software y sus valores. El proyecto GNU sigue empleando el término “software libre” para expresar la idea de que la libertad, y no sólo la tecnología, es importante. (p.33)

La idea de libertad en Stallman parece clara al enfrentarse al software propietario: la restricción de uso de los programas computacionales no permiten una verdadera contribución social.

Esto reduce la cantidad de riqueza que la humanidad obtiene del programa. Cuando se opta deliberadamente por la restricción, las consecuencias dañinas son la destrucción deliberada. Específicamente, el deseo de ser recompensado por la creatividad de uno no justifica privar al mundo en general de toda o parte de esa creatividad. (p.41).

Por tal razón, Stallman opta por la creación de programas con el código abierto, dispuestos enteramente a la comunidad. A través de las licencias del copyleft, la lógica del código en el software libre es:

…se autoriza la ejecución del programa, su copia, modificación y distribución de versiones modificadas, siempre que no se añada ninguna clase de restricción a posteriori. De este modo, las libertades cruciales que definen el “software libre” quedan garantizadas para cualquiera que posea una copia: estas libertades se convierten en derechos inalienables (2004: 22).

Leo en Stallman una clara voluntad de romper las hegemonías tradicionales del saber. El conocimiento ya no está en manos de una élite, sino es parte accesible de una comunidad entera que contribuye a su crecimiento y protección en libertad: Las TIC’s se constituyen como tecnología de conocimiento libre.

Esta forma de poner tan concretamente la construcción comunitaria del conocimiento ha logrado alentar otras formas de tecnología digital que entienden como sustancia, la colaboración social para su desarrollo. Es lo que comúnmente se llama web 2.0 o software social.

El software social es, en cuanto a productos, un compilado de programas que cumplen con apoyar diversas necesidades en la interacción grupal. Así, podemos hablar de los blogs (10), wikis (11), sistemas de clasificación distribuida (12), avisos de RSS (13), entre otros.

Según se van detectando necesidades grupales, nuevos programas se diseñan y producen. De hecho, Clay Shirky incluye en su definición de software social, programas que ayudan la interacción de los grupos aún si esa interacción ocurre offline (en Allen, documento en línea).

Uno de los ejemplos más característicos es el trabajo colaborativo y abierto que hacen los wikis y blogs, y refieren a la libre edición de textos de los miembros de un grupo. Al igual que el trabajo bajo la licencia de copyleft y la filosofía del software libre, la construcción del conocimiento es revocable, modificable e integrada.

Continuará…

Notas al pie:

(9) Virtualidad no como un opuesto a la realidad, si no como asegura Lévy, más bien como uno de los principales vectores de la creación de ella (Silva, documento en línea). Virtualidad como la réplica a las respuestas de la “actualidad”, constituyéndose más bien en un campo problemático donde creativamente también se piensa y diseña la realidad.
(10) Sistemas personales de publicación en web.
(11) Sistemas colaborativos de administración de contenido que permiten a cualquier usuario crear o editar páginas instantáneamente.
(12) Software que permite a individuos clasificar ítems según su asociación personal (folksonomías) con cualquier número de palabras claves (tags), que luego son agregados por el software para el beneficio de la comunidad entera.
(13) RSS o Rich Site Summary, es un sistema de suscripción que avisa a los usuarios cuándo un nuevo contenido está disponible, por ejemplo, en cualquiera de los software descritos anteriormente.

*Del artículo de mismo nombre que presenté en el III Congreso de la Cibersociedad, 2006.

4 comentarios leave one →
  1. diciembre 17, 2006 7:25 pm

    Felicidades por el premio en el edublog awards:
    Best Newcomer: (joint winners)

    Ed Tech Journeys
    Pete Reilly (USA)

    tilt!
    Paz Peña (Chile)

  2. diciembre 17, 2006 8:26 pm

    muchas gracias!

  3. diciembre 19, 2006 9:21 pm

    Paz,
    congratulations my friend. I am proud to share this award with you.
    in appreciation,
    pete

  4. diciembre 19, 2006 11:30 pm

    Thanks Pete!
    I’m proud to have your visit in my blog.

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