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*TIC’s de conocimiento libre y e-gobernabilidad: ¿Emergencia popular o reproducción de la élite? (parte 1)

diciembre 7, 2006

Introducción

Entusiastamente, la emergencia de tendencias digitales de apertura como el software libre, FLOSS (1), o el software social, y de forma mucho más anterior, la misma hipermedia, han logrado establecer una discusión que –aunque siempre está en el límite de nuestra conciencia- pasa desapercibida en el correr de lo cotidiano: ¿quién está detrás del conocimiento?

Casi como si fuera un bien de consumo, Richard Stallman y luego, ya en el campo del derecho gracias a la consolidación del concepto de copyleft, Lawrence Lessig, se preguntan sobre si existe algún dueño del conocimiento, y por ende, si la cultura en la que vivimos da cuenta de esa problematización.

Pero esta pregunta no es nueva. Fue ampliamente desarrollada ya por Michael Foucault (1999) cuando habla del “saber” y lo relaciona con el dominio que tienen de él las clases hegemónicas de la sociedad. De Foucault aprendimos que el saber (2) puede ser entendido en la acción de tener el privilegio de transmitir una declaración como verdad a otros. No obstante, esa consideración de verdad es una voluntad configurada como una “prodigiosa maquinaria destinada a excluir” todo lo que se oponga a la voluntad de saber de la privilegiada hegemonía dominante.

En esa voluntad de saber, se transfiguran dos hechos que priman en la élite al considerarse ellos sus productores y sostenedores “naturales” en desmedro del mundo popular: un interés económico y cultural (3). Con el designio de qué es lo que validamente se conoce, y por ende, por cuáles vías hacerlo, se burocratiza y monopoliza el mercado y se reproducen infinitamente sus lógicas de autoridad en la sociedad.

Las tecnologías, como productos del conocimiento humano, no escapan a esa realidad. Su diseño, producción y su determinación de valores al utilizarse por una comunidad, siguen repitiendo modos opresivos y alienantes a todo lo que no cabe en la calificación hegemónica.

Como Lewis Mumford reflexionó, la monotécnica (4) “se basa en la inteligencia científica y la producción cuantificada, se dirige principalmente hacia la expansión económica, plenitud material y superioridad militar” (Mumford citado en Mitcham, 1989: 58). Para este autor, lejos están los tiempos en que la técnica se utilizaba para la armonía del hombre y para el desarrollo de sus diversas potencialidades.

Con este tipo de técnica concentrada en la eficiencia, según Ellul se ha arrasado con todo lo que hace posible a los grupos sociales: mitos, creencias, leyes, moralidad (en Mejías, 1999, documento en línea). En el paradigma del aumento de la eficiencia y de la productividad no hay espacio para consideraciones éticas o de virtudes.

Pero ¿qué ocurre cuando estamos ante tendencias tecnológicas que ponen en apuros a los dueños de esa voluntad de verdad? ¿Qué ocurre cuando el conocimiento ya no está en control de unos privilegiados y tiende, más bien, a un alcance comunitario, y por ende, a nuevos rumbos epistemológicos que hacen explotar sus tradicionales fronteras?

En este artículo planteo que las nuevas tendencias en las TIC’s poco tiene que ver con la reproducción de cómo entendemos el mundo hoy. Centrada en el caso chileno y basada en su historia social, describo que las TIC’s de conocimiento libre brindan una oportunidad de expresión real del sujeto popular, pues comparten una característica fundamental: no reconocen que una élite tenga el monopolio del conocimiento. Ahora bien, a la luz de las políticas estatales sobre las TIC’s en Chile, considero que esta oportunidad de participación del sujeto popular se ve nuevamente aplacada por aquella “prodigiosa maquinaria destinada a excluir” llamada, esta vez, gobernabilidad del Estado.

Comenzaré hablando de la tecnología de la hipermedia, un elemento básico en el desarrollo de Internet y del software, pues la califico como el pilar donde se sustentan todas las tendencias comunitarias de tecnología libre que bien representan Stallman y Lessig. Desde su lógica e implicancias, podemos entender el devenir de las TIC’s digitales en el futuro próximo.

Continuará…

Notas al pie:

(1) Free/Libre/Open Source Software. Movimiento inspirado en el software libre pero que no necesariamente lo considera su filosofía.
(2) Conocimiento y saber en esta oportunidad se utilizarán como sinónimos.
(3) Cultura entendida como naturalización de valores.
(4) El “fenómeno técnico” o “la técnica”, para Jaques Ellul (en Mitcham, 1989).

*Del artículo de mismo nombre que presenté en el III Congreso de la Cibersociedad, 2006.

2 comentarios leave one →
  1. diciembre 8, 2006 11:40 am

    You’ve been nominated for this years International Edublog Awards in the category of ‘Best Newcommer’ – please can you get in touch so that I can forward futrther information? Cheers! Josie.

  2. diciembre 10, 2006 10:45 pm

    guau!
    gracias!

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