Skip to content

Hackers y acción en lo público

noviembre 7, 2006

Cuando leo sobre los hackers, o cómo los medios de comunicación los terminan presentando, siempre pienso en que si hay en ellos una consciente motivación para afectar “lo social” en la sociedad de masas. No me lo pregunto si quiera como cuerpo corporativo, si no como su voluntad individual sobre la comunidad.

Me gusta ver en ellos, en todo caso, esa desfachatez para saltarse la conducta esperada. A propósito de los hackers recién capturados en Chile:

En el barrio donde éste vivía, sorprendió la noticia. Incluso en los kioscos se aprecia un letrero publicitado con los servicios computacionales que ofrecía Carlos junto a su padre (En Noticias 123.cl).

Yo creo que él lo haría por hobby porque no tiene ni un peso en los bolsillos (Ida León, madre de Leonardo, uno de los imputados, en Las Últimas Noticias).

A veces creo ver en la acción de los hackers, ciertas reminicencias de aquella acción, pilar -junto con la lexia– de lo público en el mundo de los griegos. Esa acción que, tal como apunta Hannah Arendt en “La Condición Humana“, fue desplazada por la conducta junto con el ascenso de la esfera social y de la sociedad de masas en el mundo moderno:

En su lugar (en lugar de la acción), la sociedad (de masas) espera de cada uno de sus miembros una cierta clase de conducta, mediante la imposición de innumerables y variadas normas, todas las cuales tienden a “normalizar” a sus miembros, a hacerlos actuar, a excluir la acción espontánea o el logro sobresaliente (p. 51; los paréntesis son míos).

Podrá argumentarse que la acción de los hackers no tiene necesariamente que ver con la discusión de lo político. Y quizás, claro, sea cierto en algunos casos. Pero es ese querer hacer un logro sobresaliente (a través del manejo del código y en contraste con la conducta esperada) lo que me hace pensar que el mundo hacker no está fundado en lo perecedero del mundo, al contrario, tiene mucho más relación con la concepción de lo público según la tradición griega (ser entre los hombres).

Arendt es majadera en sus libros sobre esfera pública: Ésta es común cuando entendemos que llegamos al mundo como una aparición y que ese mismo mundo -al contrario del pensamiento cristiano- quedará sempiterno a pesar de nosotros. Allí está la justificación y necesidad del logro sobresaliente en un mundo que no es nuestro.

¿Será que la cultura hacker se basa en la concepción de un mundo común y por ende público? ¿Será que en la presencia de otros diversos constituyen su identidad? En estas preguntas está, justamente, anclada mi vaga sensasión al leer las noticias sobre los hackers: Pueden configurarse como un peligro social pero no necesariamente*  como un peligro público.

*Update necesario.

8 comentarios leave one →
  1. fernando permalink
    noviembre 8, 2006 1:38 pm

    venía a contarle de esto http://www.uoc.edu/rusc/

    pero me detuve a leer: creo que internet ofrece una versión del mundo mucho más sencilla, en el sentido que hemos visto su origen (tal vez un tipo de 20 años la asume como dato, pero no creo) y tenemos alguna capacidad de participar en su creación de una manera mucho más evidente que en el mundo de la naturaleza.

    Es que lo público es artificial.

  2. noviembre 8, 2006 6:41 pm

    Hola Fernando:

    El problema es que la calidad de artificial de lo público -que lo comparto- no es una opinión común, sobre todo, en la Modernidad. Tenemos, por ejemplo, un concepto como ‘el bien común’ que se han naturalizado al punto de creer que es inherente al ser humano. De hecho, repasando a Alejandro Sahuí, entendí que el mismísimo sentido común (sentido de comunidad) no tiene un valor cultural e histórico incluso para Kant, que lo considera perteneciente a nuestra calidad como seres humanos.

    Es ese sentido artificial de lo público que, pienso, captan muy bien los hackers. Además, leer la noticia de los hackers chilenos recién apresados reafirma mi punto en cierta medida: son acusados de violar la seguridad informática del sitio de la NASA. En este sitio, pusieron una foto de un niño con esquirlas en protesta por la invasión al Líbano. Se les está juzgando desde la esfera social, pero de hecho, contribuyen a la discusión de lo público.

    Sahuí dice algo que me gusta, a propósito del juicio reflexivo que se debe utilizar en el mundo público según los conceptos de Arendt: parece pertinente generarlo incluso desde las paradojas y contradicciones “en una comunidad de leyes, tradiciones y valores que, por su habituación a ellas, se ha vuleto incapaz de reflexionar desde el lugar del otro”.

    Disculpe la extensión. Es que el tema me entusiasma.

  3. fernando permalink
    noviembre 8, 2006 6:58 pm

    creo que el origen del término “sentido común” está en aristóteles (se refería a la facultad de la mente de unificar estímulos venidos de los 5 sentidos).

    eventualmente es por ser tan griego que no podemos asumir que “sentido común” podría no ser cultural, sino parte del sistema nervioso.

    Yendo a los hackers, pensaba que la noticia demuestra la capacidad de los cabros, y su absoluto anonimato. es leyenda esto de que silicon valey valora a los hackers por su talento. Bueno, estos estaban en Rancagua que, con respeto a la region de o’higgins, viene siendo una provincia clase F. Si eso no es un mundo más descentrado, entonces no cacho nada.

    ültimamente, los adolescentes tienen un poder que nunca antes. ¿ha visto la cara de susto que ponen los mayores? ah, y por cierto está disculpada por sus entusiasmos.

  4. noviembre 8, 2006 9:30 pm

    Me alejo del tema pero:

    Es la misma cara que puso la ministra de educación de este país al conocer el “hackeo” de los estudiantes al Simce. Ahí veo claro lo de generar juicio reflexivo mediante paradojas: no van a contestar el Simce y ahí, claro, van a probar que no importa que lo den o no: la calidad de la educación no pasa por el instrumento (acá remitirse a Blog Conocer).

    Me adentro al tema:

    Claro, lo del silicon valley parece real. Acá va mi frase favorita a citar en estas situaciones: “todo lo que se opone al sistema se termina enquistando en él” (La Industria Cultural, Adorno y Horkheimer dixit).

  5. noviembre 10, 2006 4:17 am

    Creo que un hacker solo se completa cuando ocurre la captura. Me atrevería a compararlo con los participantes de un reality. El hackeo solo existe cuando se hace evidente y reconocido. Creo que la satisfacción personal es una motivación secundaria.
    Lo nuevo es que el espacio público al que hacen referencia en internet ni siquiera se descentraliza, más bien se distribuye en muchisimos m:n.

    Saludos.

  6. noviembre 10, 2006 4:41 am

    Hola Daniel:

    Creo que el logro sobresaliente al que refiero se puede ver también ahí, digamos, en la captura misma o incluso en el juego de dejar pistas en esa extraño juego del gato y el ratón.

    (Vale también aclarar que un logro sobresaliente es naturalmente ambivalente en su calificación de, por ejemplo, buen o malo).

    Ahora, el asunto de la “satisfacción personal” me ha hecho pensar: No tengo claro si esa es una motivación “moderna” o coherente con la esfera pública de Arendt a la que hago referencia. Sospecho que en su definición clásica, el participante de la esfera pública asume un derecho y una obligación al estar allí. En ese sentido pienso que la satisfacción personal pasaría también a segundo plano ante la “labor pública”.

    Pero la verdad es que tengo que darle más vueltas y averiguar. Es un punto interesante ver la diferencia allí, claro, si es que la hay.

    Saludos cordiales,

  7. fernando permalink
    noviembre 10, 2006 1:35 pm

    puede ser satisfacción personal y a la vez un hecho público: las páginas hackeadas son de instituciones bastante singulares, que pueden permitirse estándares de seguridad informática muy altos (me imagino).

    es la pericia de hackear, pero también es tocarle la nariz al centro del centro. se hackea al pentágono, a la nasa, a la coca cola, al gobierno. no se hackea a cualquiera.

    por cierto, no es sólo la simbólica del poder, sino el desafío técnico. pero ambas cosas están relacionadas

  8. Janior Alexander permalink
    febrero 3, 2008 3:19 pm

    Bueno la verdad hay algo que no me gusta y es que apoyan la manera de llamar a estos delincuentes al igual que ustedes, la prensa y el mundo los llama “Hacker’s” ensuciando este termino; confundiendolo con el termino “Cracker’s” que es como deben de llamar a estos verdaderos delincuentes. Que olvidan cual es la ventaja del tener una gran capacidad logica para enterder el codigo, los verdaderos “Hacker’s” son los llamdos a ser los “vigilantes” del mundo virtual. el “Hacker” no busca satisfacion personal busca incrementar sus conocimientos y entregarselos al mundo. aunque no todo los que se descubre se comparte porque en este mundo hay mentes ingeniosas pero dedicadas al “lado oscuro” y pueden aproverchar estos conocimientos en beneficio propio. esta es la desventaja que origina el recelo de un “hacker”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: