Skip to content

Regulaciones sobre el contenido de videos en red

octubre 30, 2006

Digamos que grabas un video casero. Pensemos que las imágenes registran un cumpleaños de un amigo. O quizás, tus aventuras en un viaje. Probablemente, salen malas palabras y una que otra opinión impolíticamente correcta. Ahora pensemos que estás en una charla. Y decides grabarla porque crees que puede ser importante que tus alumnos la vean. Para no tener problemas, pides todos los permisos necesarios con el expositor y los organizadores. Así que, para que sea un recurso permanente para los estudiantes, decides “colgar” el video en tu blog. O aprovechando el entusiasmo de tus alumnos viendo uno que otro video, lo publicas en el mismísimo Youtube. Tiempo después te llega un citación al juzgado. No tienes la menor idea por qué te han llamado pero averiguas que el problema tiene que ver con tus grabaciones personales. Nervioso, te preguntas qué puede haber molestado al gobierno. Claramente, son grabaciones personales. No se le hace daño a nadie filmado ni incurres en delito alguno en ellas. Tu abogado luego te aclara el problema:

“Personal websites would have to be licensed as a “television-like service”.

Seguramente pensarás que es lo más absurdo del mundo. ¡No eres una compañía de tv, sólo un aficionado que compró alguna vez una cámara de video! Ni siquiera vendes esos videos como productos ni tampoco eres un profesional que se dedique al negocio de la televisión. Pero resulta que ahora seguramente deberás pagar. Por todo. Como si quizás fueras una competencia real para la CNN o TVN.

Absurdos como el anterior no están lejanos. En la Unión Europea ya se discuten. Cuando nuestro Congreso Nacional comience a discutirlos, tenemos que estar atentos. El miedo a la libertad de expresión le viene muy bien a algunos de nuestros representantes.  

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: