Skip to content

La vanguardia como software

octubre 11, 2006

Es cierto. Ha habido poca actividad en tilt! últimamente. Estoy sumergida en la lectura del informe del PNUD 2006 sobre las TIC’s en Chile y espero pronto tener listo algún comentario sobre las tendencias que marca y la situación del sujeto popular histórico en Chile.

Paralelamente a eso, me dedico a la lectura de Lev Manovich, del cual poco tenía idea y ha sido un estupendo descubrimiento. En un tiempo más prolongado, espero tener también lista una referencia más completa de su trabajo con los nuevos medios.

Los dejo con la traducción en español de su artículo “La vanguardia como software“. A continuación, el resumen que de él hace Artnodes:

El artículo analiza la singularidad de la revolución de los nuevos media comparándola con la revolución vanguardista en el diseño, el cine y las artes visuales que tuvo lugar en los años diez y veinte. El autor argumenta que las técnicas vanguardistas de los años veinte se transformaron en convencionalismos del software y la interfaz del ordenador, y reivindica que, en realidad, los nuevos media representan una nueva vanguardia para la sociedad de la información, aunque utilicen formas modernas anticuadas. Si la vanguardia de los años veinte surgió con formas nuevas para los nuevos media de la época (fotografía, cine, la nueva imprenta y tecnologías arquitectónicas), la nueva vanguardia de los media presenta formas radicalmente innovadoras de utilización de los media ya existentes. Así, las técnicas informáticas de acceso a los media, manipulación y análisis de los mismos constituyen la nueva vanguardia.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: