Skip to content

Web de idiotas

agosto 21, 2006

Contra todas mis ganas, lamentablemente no he podido estos últimos días subir algunas cosas en este sitio. Por mientras, dejo un artículo que debe ser de los más polémicos de este año: Digital Maoisim: Tha Hazards of the New Online Collectivism, de Jaron Lanier. Su problema es con…

“the way the Wikipedia has come to be regarded and used; how it’s been elevated to such importance so quickly. And that is part of the larger pattern of the appeal of a new online collectivism that is nothing less than a resurgence of the idea that the collective is all-wise, that it is desirable to have influence concentrated in a bottleneck that can channel the collective with the most verity and force. This is different from representative democracy, or meritocracy. This idea has had dreadful consequences when thrust upon us from the extreme Right or the extreme Left in various historical periods. The fact that it’s now being re-introduced today by prominent technologists and futurists, people who in many cases I know and like, doesn’t make it any less dangerous”.

Algunas (muchas) respuestas al artículo están acá. Personalmente, creo que la discusión que plantea Lanier no comprende bien el funcionamiento del software social en su totalidad y, por sobre todo, carece de contexto histórico. 

Hay algo de su argumentación que me parece como entrar a una máquina del tiempo y volver a las polémicas que calificaban a la televisión como una caja idiota. Quizás porque estoy en este minuto al frente de un computador, o simplemente porque no creo en argumentaciones que hablen de masas*, es que no tengo muchos puntos de encuentro con Lanier.

*ok, habla de colectivo pero según sus argumentaciones creo que debiera referirse a masa.

No comments yet

Responder

