Skip to content

Institucionalidad digital

agosto 8, 2006

Un artículo muy interesante es el de Philip E. Agre sobre la promesa de descentralización de Internet en las organizaciones.

A través de diferentes teorías políticas, concluye que tanto las arquitecturas (la matriz de conceptos esbozadas sobre una tecnología) y las instituciones, inevitablemente coevolucionan por lo que deberían ser diseñadas en su conjunto para potenciarse. 

En otras palabras, por más que las tecnologías sean proyectadas para descentralizar decisiones o procedimientos, no necesariamente éstas sirven para descentralizar la sociedad.

Esta reflexión me parece aún más interesante a la luz del reciente informe PNUD Chile 2006: Las Tecnologías ¿un salto hacia el futuro?, y del que ya habíamos hablado anteriormente. Si las instituciones que las aplican persiguen el continuismo de la centralización, poca buena aventura en la descentralización tendrá la tecnología.

Pero, por sobre todo, me parece clave al analizar cómo una tecnología digital termina burocratizándose con el consentimiento de sus miembros, y en definitiva, desestimando la re-evaluación de nuestros principios como comunidad.

Efectivamente, creo que la oportunidad que nos brindan las tecnologías digitales, como el Software Social, va mucho más allá de sustenar perspectivas tradicionales en los principios de nustras instituciones, si no que en la re-evaluación de esos principios en concordancia con las nuevas tecnologías desarrolladas.

De este aspecto nos habla Ulises Mejías en otro excelente artículo, y que tiene que ver con las oportunidades epistemológicas que nacen en la re-evaluación de las prácticas tradicionales de educación cuando se adopta el Software Social. Y claro, del miedo que da cuestionar las metas de nuestras instituciones sociales.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: