Skip to content

La neutralidad de Internet

julio 25, 2006

Una de las peleas legales más interesantes que refieren a las tecnologías digitales es la que se está dando en EE.UU., y tiene que ver con la ley llamada Communications Opportunity, Promotion and Enhancement Act of 2006 (COPE Act).

La COPE Act pretende liberalizar el mercado de las telecomunicaciones de EE.UU. y que, por ejemplo, bajen los precios de las suscripciones al cable y la banda ancha. El gran tema es que parte del Congreso recientemente rechazó una previsión para que los operadores de telecomunicaciones no puedan discriminar el tráfico o los usuarios de sus redes en función de sus intereses. En otras palabras, la neutralidad de la red ahora está en peligro.

¿Resultado? Como muy bien lo expresa Microsiervos: “¿Que quieres usar Google como buscador? Vale, pero si usas el «Super-Duper Buscator», que nos paga una pasta para ello, todo irá más rápido. ¿Que te van lentas las descargas por BitTorrent? Tsk, tsk, chico malo, eso no se hace… ¿Que quieres usar servicios de telefonía sobre IP? Pues mira que mala suerte que no nos interesa nada que lo hagas y le damos muy, muy poca prioridad a ese tipo de paquetes… “.

Así, tenemos dos bandos encontrados. Por una parte, los denominados “telecos“, que representan a las empresas de telecomunicaciones y, por otra, los que defienden la neutralidad de la red. La regulación libre del mercado v/s la protección de la igualdad en la red.***

La no neutralidad de la red trae inminentes peligros para el desarrollo libre del conocimiento en la red. En seria amenaza se verán las herramientas del software social (blogs, wikis, etc.), la elaboración de nuevos free software, las redes del periodismo independiente, nichos de microempresas, entre otros.

Pero esta batalla refeleja, por sobre todo, la permanente pugna que se da en el domininio de las tecnologías en el mundo moderno y que desvanecen esa imagen de pulcritud y objetivismo con que se las quiere cubrir. La tecnología, entendida como lo hacemos hoy (la “monotécnica” diría Mumford, del “fenómeno técnico” hablaría Ellul), es un campo de batalla dirigido hacia el poder.

El tema, una vez más, se determina en quién conquista (o quienes comparten) ese poder. No como una reducción del problema ni necesariamente como una predicción marxista, si no como un cuestionamiento legítimo sobre en qué cultura nos queremos desarrollar como individuos y comunidad. 

***Más y mejores antecedentes en quemarlasnaves.net: primera parte y segunda parte.

  

  

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: