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Prosumidores en la Web 2.0: el nuevo estadio del capitalismo

abril 7, 2008

negocios web 2.o en el mundoEn la conferencia Towards a Social Science of Web 2.0, los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar a George Ritzer, un sociólogo estadounidense que si bien reconocía estar alejado de la teoría sobre TIC, hizo un estupendo análisis del funcionamiento del Software Social a la luz de la escuela crítica. Hoy busco los apuntes que hice de esa ocasión (y que en el caso Ismael Peña López publicó en su web), y unos meses después les encuentro total relación con las nuevas críticas que teóricos de las TIC ahora están haciendo (Nicholas Carr y Trebor Scholz mayormente) con respecto a la relación de producción y consumo en la Web 2.0.

Ritzer identificaba el Software Social como parte de la sociedad industrial donde, por cierto, todo lo que se produce envuelve al consumo. La diferencia de este nuevo estadio de la sociedad de consumo, era que el marketing había ideado el concepto de “co-creación” que envolvía de aura democrática la participación de los usuarios, pero que en definitiva ocultaba la nueva condición de los usuarios, lo que Ritzer denominó prosumers, un nuevo equilibrio entre productor y consumidor. En palabras más claras, la co-creación era el eufemismo de prosumidores, que no es más que una nueva forma de explotación social.

Ritzer se fijaba en el tiempo invertido de los colaboradores no remunerados de Wikipedia, o los miles de usuarios que alimentan sus perfiles en Facebook cada día. Con su participación y consumo crean marcas de valor que le permiten, por ejemplo al dueño de Facebook, recibir más de una tentadora oferta económica. ¿Cuánta remuneración de ese esfuerzo sustancial le llega a los usuarios? Cero. A lo que Ritzer comentaba cuán curioso le parecía la devoción de la gente a esas labores sin recibir dinero a cambio. Para este sociólogo, en este nuevo estadio del capitalismo, este último se aprovechaba de la genorocidad de los consumidores que quieren usar la Web 2.0 por diferentes razones (crear identidad, compartir con comunidades, etc.). Recuerdo que una intervención en la conferencia le replicaba a Ritzer que podían existir más motivaciones para participar en la red que solo una ganancia monetaria. El autor le contestó simplemente: si alguien no quiere ganar dinero, perfecto, pero el valor se sigue produciendo y alguien se lo va a echar al bolsillo.

Meses después de esa conferencia, me encuentro con la publicación de Trebor Scholz denominada Market Ideology and the Myths of Web 2.0, donde el autor maneja una hipótesis muy parecida a la sostenida por Ritzer:

The Web 2.0 hype drew broad media attention and financial resources to businesses that manage to profit from networked social production, amateur participation online, fan cultures, social networking, podcasting, and collective intelligence. …The Web 2.0 Ideology, however, goes far beyond the confines of these recent phenomena. …This ideology is a framing device of professional elites that define what enters the public discourse about the impact of the Internet on society.

Para Scholz, en el Sofware Social hay un aparente equilibrio entre los proveedores de estas plataformas tecnológicas y sus usuarios, pero la verdadera autoridad no es el dueño de los contenidos o de las relaciones (los usuarios de la Web 2.0) si no los dueños de “las granjas de servidores, infraestructura de nodos y cables”. Por cierto, este último asunto ¿no les suena parecido al argumento en contra de la neutralidad tecnológica del grupo de grandes proveedores de Internet concentrado en Hands Off the Internet? Al parecer, lo que dice Scholz no es nada alejado de la realidad del mercado.

Efectivamente, en este nuevo estadio del capitalismo lo que se estila en las compañías es el crowdsourcing, es decir, que en vez de hacer el outsourcing tradicional (transefrir la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor -mal o bien- remunerado) se hace un llamado abierto a través de Internet para un indefinido grupo de personas para traspasarle parte de la propiedad del proceso, pero recibiendo poca o ninguna remuneración a cambio. Negocio perfecto.

Lo que me parece aún más interesante de la intervención de Scholz, en el contexto de lo dicho, es su preocupación por las tendencias monopólicas que se pueden encontrar en el mercado de la web 2.0.:

Social milieus like SecondLife or MySpace are provided and maintained for more and more people by an increasingly smaller number of media magnates like NewsCorp or companies like Linden Research, Inc. People like to be where other people are. …The problem is not that Web presence is monetized but that more often than not, the social contract between user and platform owner is breached through a lack of transparency such as privacy “agreements” in the small print.

Scholz reconoce en el marketing detrás de la Web 2.0, existe la ideología de hacer de todo lo digital un gran objeto de transacciones económicas. En sus palabras “communities become the brand“. En este sentido, y como ya lo he expresado en otras ocasiones en tilt!, la preocupación debe ir dirigida a la supervivencia de todos los experimentos de la web (incluidas herramientas, contenidos, etc.) para que no caigan en la fuerza concéntrica de los grandes grupos de poder económico. Son en estos discursos alternativos donde está la innovación y el futuro de la red. Al menos, un futuro integrador de realidades e identidades, más allá de la pura ganancia monetaria o de los discursos sociales dominantes:

Non–wealth–maximizing goals or unconventional, non–mainstream options are off the Web 2.0 map or they are subsumed into smooth business narratives. A serious look at these social experiments, and not–for–profit projects is needed to envision a future Web that grows out of the needs and desires of all of its occupants.

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Foto con CC de Paul Watson.

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7 comentarios leave one →
  1. abril 12, 2008 1:36 am

    Totalmente de acuerdo, pero además no podemos olvidar la potencia de la web 2.0 y los blogs para facilitar el control social: Apuntes sobre web 2.0 y blogs: control social y económico en la era digital lo que, unido a su capacidad de explotación socioeconómica constituyen herramientas perfectas para el cibercapitalismo de la sociedad digital actual.

  2. abril 12, 2008 5:52 am

    Bueno, es un tema que ya ha estado presente en la discusión: de dónde puede venir el discurso dominante de la web 2.0 cuando en internet el contenido mayoritario es de blancos angloparlantes.
    Me dejo pendiente para solo unas horas más tu link.
    Saludos,
    p.

  3. abril 25, 2008 8:07 pm

    ¿Viste este video?

    La objeción que se le puede hacer a esos juicios es el ser unilaterales: observar sólo el potencial de dominación, control y disciplina de los ‘nuevos medios’. No es que no tengan algo de razón, es más bien que si uno se los compra mucho impiden ver las ambivalencias.

  4. mayo 6, 2009 8:38 pm

    y esto como lo conectas con el software libre? mencionas a wikipedia pero que yo sepa nadie se hace millonario con wikipedia.

    Tarea para el hogar: Utilizar la tesis expuesta en este articulo para explicar: Ubuntu, Linux, Wikipedia, Open Source, GNU, PHP.

    Primero entendamos el concepto del open source, el software as service, luego opinamos.
    Menos mal que reconocio estar alejado de las ideas de las TIC…

  5. mayo 29, 2009 3:21 am

    Hay una cosa que se llama Valor de Cambio v/s Valor de Uso. Eso lo explica muy bien Marx. Y eso nos ayuda a explicar cómo, aunque “nadie se haga millonario” se sigue hablando de capital.

    Explicarlo acá es muy largo, pero como tarea para el hogar no está mal volver a releer los economistas clásicos.

Trackbacks

  1. Negocios posindustriales desde los principios generales de la web « tilt!
  2. Empresas lucran con el comportamiento de los usuarios en la Web

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