Skip to content

La hyperweb cultural: la ecología de la web

agosto 12, 2007

Hace algún tiempo en tilt! ya había hablado de uno de mis favoritos: Hervé Fisher. Hoy he encontrado una de esas entrevistas que hay que guardarlas en algún cajón en nuestro cerebro. Al menos a mí, Hervé Fisher me hace mucho sentido:

¿Con la hyperweb se resolverían los problemas actuales de búsqueda de información en la Red de Redes?

Muchas de las actuales búsquedas sobre la web carecen de finalidad, por no admitir que los hombres no se comunican con una lengua universal de descriptores monosemánticos. Las comunicaciones humanas en nuestro planeta Tierra están fragmentadas en numerosos silos socioculturales que dialogan poco o nada entre ellos. Esos miles de millones de páginas de texto disponibles en la web, por las que se navega mediante hipervínculos y que se califican por tanto como hipertextos, no constituyen un vasto texto planetario indexado donde uno pueda inocentemente triangular las palabras, es decir, son descriptores muy elementales. Es necesario descubrir e indexar en ellas las configuraciones de sentido socioculturales, para darse cuenta de la ecología de los contextos del sentido de cada palabra, de cada idea, de cada información, y también de cada internauta. Más allá de las ilusiones de universalismo semántico-lingüístico de los años 70, es necesario reconocer hoy e introducir en nuestros algoritmos la riqueza y el desafío de esta diversidad sociocultural.

Esto es lo que llamamos la nueva teoría de la ecología de los medias. Esto nos lleva a abordar las macroconfiguraciones de significación y no solamente de las palabras aisladas, y por tanto tomar en cuenta los ecosistemas semánticos según la diversidad no solo textual, sino también cultural de las lógicas de sentido en las cuales estos se inscriben. Lo que buscamos en la web generalmente no es el orden al nivel de un diccionario, sino más bien de una rica enciclopedia, en la cual el orden de una información —un relato—tenga una inscripción local e histórica, una complejidad, una intención, un imaginario.

Tantos factores determinan su posicionamiento en este hipertexto del cual se habla tanto hoy en día, pero que en realidad se encuentra fragmentado entre épocas, continentes, países, sociedades, subgrupos, de manera que los motores de búsqueda no saben ir más allá de los vínculos contextuales primarios. Resulta seductor hablar de la web semántica, pero en la actualidad uno no puede limitarse a una lingüística antigua, ahistórica y asociológica, o como se dice “natural”. Las configuraciones de sentido dependen además de otras ciencias humanas más complejas y difíciles de atravesar. Hay que sociologizar, historizar, psicologizar la web para construir un objeto de búsqueda pertinente; es decir, que refleje la diversidad ecológica de los saberes y de las comunicaciones humanas.

Más de la entrevista a Hervé Fisher, acá.

:::

Foto del catálogo de H.F.

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. agosto 12, 2007 11:47 pm

    gracias por tu inspiración…

  2. agosto 13, 2007 12:11 am

    ¡qué bonitas son las ideas de fisher, no?!

    me gusta mucho la idea de cruzar el código con la cultura, con el lenguaje. dejar de considerarlo una herramienta para -como diría Latour- considerarlo un actante.

    saludos,

  3. agosto 20, 2007 12:14 am

    un actante…o un poquito más como un puntito que apunta como diría Bateson no hay dedos sino líneas de fuerza que apuntan… ,-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: